ELENA CHÁVEZ
Catalina Monreal Pérez, hija del senador Ricardo Monreal Ávila y consejera Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, anunció la semana pasada que contenderá por la dirigencia estatal del partido.
“Soy fundadora de Morena, he estado en Morena desde que era un movimiento; nunca he militado en ningún otro partido, siempre he sido de Morena. Las tres veces que yo he votado lo he hecho por el licenciado Andrés Manuel. La verdad es que he trabajado siempre tras bambalinas”, recalcó al confirmar su postulación por la dirigencia en Zacatecas.
La actual consejera nacional por Morena destacó la importancia que tiene que las mujeres participen en puestos de toma de decisiones; en este caso, la dirigencia que busca encabezar cuenta con 319 mil 449 militantes, de acuerdo con cifras de 2017 del Instituto Nacional Electoral (INE).
Catalina Monreal Pérez adelantó que recorrerá todos los municipios del estado para escuchar a la militancia y fortalecer el trabajo en equipo:
“Voy a estar trabajando de la mano con ellos. Soy una mujer que cree mucho en la diversidad de opiniones, en la diversidad de pensamientos y creo que es el momento de unirnos, es momento de trabajar por un mismo rumbo”.
Tras este anunció, Pórtico Online entrevistó al líder fundador de Morena, Luis Medina Lizalde, quien dijo: “su aspiración no es nueva; ella ha estado haciéndose presente particularmente en la región de los cañones”; sin embargo, al momento de la fundación del partido en Zacatecas ella no residía en el estado.
Asimismo, destacó que el anuncio de Caty, como le conocen coloquialmente, es un tanto anticipado, ya que la convocatoria para la renovación de la dirigencia aparecerá entre agosto y septiembre de este año, y posteriormente será el 20 de noviembre cuando arranque el nuevo ciclo de Morena.
El político, escritor y columnista añadió que hasta el momento sólo el diputado Omar Carrera Pérez, también del clan Monreal, y Clemente Velázquez Medellín, exdiputado por el sol azteca, han externado su interés por contender por la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional en Zacatecas, pero que, seguramente, surgirán más candidatos, y calificó este proceso como “la efervescencia normal”.