ELENA CHÁVEZ
Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) en Zacatecas, reiteró que el proyecto de la presa Milpillas no se cancela, esto luego de la confusión que se generó tras la difusión de un comunicado emitido por la representación en Zacatecas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el cual advierten del retiro del recurso federal asignado para 2019, que asciende a 504 millones de pesos.
“Realmente en el menor de los casos estamos sorprendidos, mediante este comunicado porque oficialmente no se nos ha dicho nada; mediante este comunicado nos hemos enterado de esta cancelación y por supuesto que estamos ya tratando una reunión con la propia Conagua a nivel estatal, aquí con el delegado”, declaró.
De acuerdo con dicho comunicado, la SAMA no cumplió con la realización y gestión de trámites administrativos, entre ellos el uso de cambio de suelo, terrenos, permisos ambientales entre otros, razón por la cual la Conagua argumentó que no existe certeza jurídica para que se concrete dicha obra.
“Nosotros hemos trabajado desde el 2016 en conjunto con la propia Conagua […] tenemos hasta el momento el 92% ya entregado con papeles y documentos a la propia Conagua, se han estado entregando conforme se han estado logrando, entonces no se si este 8% sea el pretexto que ellos pongan para retirar este recurso”.
Maldonado Moreno enfatizó que el porcentaje faltante está sobre el paso de la presa, y declaró que la construcción de la cortina no representa ningún problema; sin embargo, dijo que siguen los conflictos por la sucesión de terrenos, por lo que aún no se tiene la certeza jurídica sobre ellos.
Afirmó que, en próximas horas entablará comunicación con el delegado de la Conagua en Zacatecas, Héctor González Curiel e, inclusive, recalcó que, de ser necesario, buscará la respuesta de las propias autoridades de Conagua a nivel federal, ya que, recalcó, no es posible que se cancelará este recurso tan necesario para una obra.
“Este recurso está en la Federación; no entiendo por qué la Conagua lo retira y, bueno, está aprobado por el Poder Legislativo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 un recurso de 304 millones de pesos y, bueno, este no sé qué intenciones tenga el retiro de este recurso, si es para manejarlo en algún otro programa”.
Finalmente, el titular de SAMA acusó que, de ser un fallo definitivo el retiro de dicho presupuesto, esto se traducirá en el retraso de la construcción de esta presa tan necesaria, dijo, para subsanar la escasez del vital líquido que se vive en la zona conurbada.
*Con información de Paola Covarrubias