“La relación es entre los trabajadores, la población de Mazapil y la mina”, respondió Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobernación de la Secretaría de Gobernación (Segob), respecto de la injerencia de José Narro Céspedes, senador por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el caso del conflicto que involucra a la minera Peñasquito, de la compañía estadounidense Newmont Gold Corp.
Aunque se atenderá a todas las voces, sólo hay dos partes en este asunto, la mina y los trabajadores junto con los prestadores de servicios, recalcó, es muy importante “que no se busquen protagonismos falsos”.
Asimismo, destacó que la reapertura de la minera es un triunfo de las partes por intermediación del gobierno federal, no el triunfo de una persona, por lo que insistió en que “lo más importante es evitar que los protagonismos o los deseos personales vuelva a hacer que la mina no cumpla con su cometido, que es crear empleo.”
En su reciente visita a Cedros, en Mazapil, el subsecretario de Gobernación fue abordado por distintos medios, a los que detalló que en Ciudad de México se suscribió un convenio entre algunos prestadores de servicios y titulares de la mina en el que se establecieron 19 puntos; en el primero se acordó abrir las instalaciones de la mina para que la gente comenzara a trabajar, medida con la que más de 20 mil personas tanto de Mazapil como de la región han sido beneficiadas.
En 18 días de reuniones diarias en la Segob, especificó, se ha avanzado en un 30% en los acuerdos estipulados en el convenio, entre los que se encuentra el cuidado del medio ambiente; sin embargo, el plazo de negociación, que estaba planeado en 60 días naturales, se amplió a 90 días el plazo.
Sobre su vista Cedros, Mazapil, destacó que se lleva una visión distinta de las partes, como de los propios pobladores de Cedros e, incluso, ha conocido la operación de la mina.
Respecto de que Narro y algunos ejidatarios han hablado de una supuesta concesión de Peñasquito, Peralta Saucedo respondió que son sólo opiniones, pues esta no es decisión de una persona, sino del Estado Mexicano; dijo que ni siquiera está contemplado el tema.
Acerca de la supuesta cancelación de recursos para seguir con el proyecto Milpillas, que dio a conocer la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que al parecer desconocían en la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), contestó que hay que indagar sobre este tema, por lo que seguramente se establecerá una mesa para resolver el asunto.
Hallan las góndolas de Minera Peñasquito robadas en Zacatecas
Fueron localizadas en el estado de Durango, las nueve góndolas que hace dos semanas fueron robadas sobre la carretera federal...