PAOLA COVARRUBIAS
Héctor González Curiel, delegado de la Conagua, refrendó el interés de la Federación para que se realice el proyecto de la presa Milpillas dada la importancia que representa para la población.
“Yo quiero decirle que no es una cancelación, sino todo lo contrario, la Federación lo que quiere es que sí se haga la presa […] buscar los cómo sí con el estado”, así lo advirtió el delegado.
Argumentó que, a mitad de año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realiza reacomodos de los recursos no ejercidos, a esto se le llama subejercicio, y este es el caso del proyecto de la presa Milpillas.
De acuerdo con González Curiel, se trata de un diferimiento de la inversión, ya que hasta la fecha no se ha podido licitar, y declaró que dentro de los acuerdos que se tienen está la liberación de los predios y la certeza social para poder ingresar a la zona y ejecutar la obra, que le corresponde al gobierno estatal.
“Pero una vez más, en cuanto se libere el tema de los predios y el problema social que hay en la zona se liberará, pues ya podemos entrar”.
El delegado de la Conagua enfatizó que, por parte de la Conagua, ya se realizó lo que les compete, como es la validación del proyecto ejecutivo, entre otros temas, y se encuentran únicamente en espera de que se liberen los predios para concursar la obra.
Acerca del desconocimiento en el tema que acusó Luis Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Héctor González afirmó que se efectuaron las notificaciones pertinentes, así como el aviso de que, de no cumplir con los estatutos estipulados, la Federación podría retirar el recurso.
Informó que, en febrero de 2019 se notificó al secretario del Agua y Medio Ambiente la necesidad de tener liberados los predios para poder licitar la obra, pues de no ser así se corría el riesgo de que el recurso se modificara o se perdiera y esto se hizo de su conocimiento a través de oficios.
Este recurso, así como cualquiera donde existan subejercicios, son reasignados por la SHCP, afirmó Héctor González Curiel.
El delegado recordó la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Zacatecas, en la que enfatizó que no se llevaría a cabo ningún proyecto en el que existiera problemática social.