PAOLA COVARRUBIAS
Más del 40% de las carpetas de investigación que procesa la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción son por abuso de autoridad, y quienes más cometen esta falta son los elementos de las corporaciones de seguridad, como de las policías Estatal Preventiva (PEP), Municipal, Metropolitana (Metropol) y de Seguridad Vial.
Salvador Eduardo Villa Almaraz, titular de este organismo, recalcó que, por ser los más cercanos a la ciudadanía, son los más propensos a cometer actos de abuso de poder.
En la actualidad se trabaja en 293 carpetas de investigación, de las cuales 21 están judicializadas y otras más están en proceso de judicialización, recalcó, y agregó que ya se han obtenido cuatro sentencias.
Por otro lado, aseguró que se tienen avances en estos temas, no obstante que reconoció que no van al ritmo que la ciudadanía espera, pero dijo que ninguna de las carpetas antes mencionadas tiene inactividad.
Al tiempo que solicitó la comprensión de la ciudadanía, Villa Almaraz declaró que cada una de las carpetas de investigación es muy diferente a la otra, aunque se trate de los mismos delitos, y recalcó que los actos de investigación resultan complejos porque dependen de la información que proporcionen otros entes o autoridades.
Por último, el fiscal en Combate a la Corrupción en Zacatecas enfatizó la importancia de incentivar la denuncia, ya que a través de ésta se evidencia el mal actuar de los funcionarios públicos y se sancionan los actos de corrupción que puedan llegar a cometer.