PAOLA COVARRUBIAS
Al ser cuestionado por Pórtico Online sobre la preocupación latente de 23 federaciones de clubes de migrantes zacatecanos en Estados Unidos que viven en alerta permanente por las deportaciones exprés, José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), externó que, pese a lo complicado de la situación, lo que hay es una orden de la agencia de migración para hacer efectivas la deportación de alrededor de 2 mil personas que estaban violando una orden de salida inmediata.
Agregó que “el temor es que cada que hay una redada siempre hay otra gente involucrada, gente que no tenía ningún antecedente, pero que no tenía papeles y está en riesgo”.
“La gente vive en una psicosis permanente con todos los ataques en contra de la comunidad; eso es lógico, pero en realidad no ha habido, no hemos visto que haya habido deportaciones fuera de lo normal”, declaró el titular de la Sezami en relación con las redadas y deportaciones por parte del país vecino Estados Unidos.
Expuso que estas amenazas del presidente norteamericano Donald Trump son sólo eso, amenazas que tiene ya tiempo haciendo, y destacó que es complicado que se lleven a cabo redadas masivas por la escasez de mano de obra en Estados Unidos, la situación económica no lo permite.
Todos los paisanos se encuentran en alerta tratando de proteger a la comunidad, “todo mundo estamos al pendiente”, y agregó que el sistema consular brinda recomendaciones a los migrantes de lo que está permitido y lo que no.
En cuanto al apoyo que se le brinda a los migrantes que son deportados, José Juan Estrada informó que existe un sistema por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir, a fin de que estas personas no sean deportadas en cualquier zona por la cuestión de la inseguridad en la frontera, además de que les ofrecen orientación en cuanto a papeles oficiales, como la credencial de elector.
Destacó que Zacatecas es el estado con el mayor porcentaje, a nivel nacional, de personas radicando en Estados Unidos con documentos; sin embargo, dijo, esta situación no deja de ser una alarma, ya que no existen condiciones en la entidad para recibir a deportados de manera masiva: “nunca hemos estado preparados, si hubiésemos estado, no se hubiese ido la gente”.
El secretario del Zacatecano Migrante informó también que en lo que va del año han aumentado las deportaciones en comparación con años pasados, pues, tan sólo de enero a junio de 2019 han sido deportadas 2 mil 977 personas, mientras que en todo 2017 fueron deportadas 3 mil 918 personas.