PAOLA COVARRUBIAS
Zacatecas es uno de los estados con los precios más bajos de gasolina de todo el país, y lo más importante es que se cuenta con el abasto suficiente, ya que existen dos fuentes de gasolina en la entidad, la de Petróleos Mexicanos (Pemex) y una privada que se encuentra en el municipio de Fresnillo, aseguró Oscar Alfonso del Real Muñoz, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En entrevista exclusiva para Pórtico Online, detalló cifras respecto de las inspecciones a gasolineras efectuadas en lo que va del año en Zacatecas, así como las observaciones que se han hecho:
- En enero se visitaron seis estaciones de gasolina y se verificaron 104 mangueras, de las cuales se inmovilizaron tres. Dos de ellas de Multiservicio la Plata, en el municipio de Guadalupe, y la tercera del mismo grupo gasolinero, pero ubicada en Zacatecas capital.
- En febrero se visitaron cuatro estaciones de gasolina, verificando 40 mangueras, de las cuales se inmovilizaron cuatro. Dos de ellas en la gasolinera Manuel Francisco Torres Navarro y la otras dos en Gasislo 2000, ambas ubicadas en el municipio de Zacatecas.
- En marzo se visitaron tres gasolineras, verificando 54 mangueras, de las cuales se inmovilizaron 14. Ocho de ellas en la estación Servicios Gasolineros de México y las seis restantes en Multiservicios la Villita, ambas ubicadas en la ciudad de Zacatecas.
De acuerdo con un listado dado por Ricardo Sheffield Padilla, delegado federal de la Profeco, como resultado de un operativo de verificación a nivel nacional realizado del 29 de abril al 3 de mayo, en el fueron visitadas 125 estaciones, una bomba fue inmovilizada en la gasolinera Grupo Corporativo Alma, ubicada en Jerez, debido a que no pasó la prueba de repetición ni cumplió con lo mínimo de tolerancia de litros completos, además de que tenía diversas fugas en las bombas de gasolina.
El delegado de la Profeco informó que las sanciones dependen de las irregularidades encontradas, no obstante que precisó que van desde los 700 hasta el millón 800 mil pesos e, incluso, podrían llegar a la revocación de las concesiones.
Destacó que los concesionarios que no permiten que se revisen sus estaciones están expuestos a que las concesiones se les nulifiquen, ya que ha habido casos en los cuales los concesionarios consideran que es más barato no permitir la verificación de sus instrumentos y prefieren negarse, por lo cual la Profeco ha procedido a interponer denuncias en la Fiscalía General de la República para que se les cancelen las concesiones.
En cuanto a las revisiones, existe un protocolo específico, el cual obedecen las brigadas, quienes revisan alrededor de 50 detalles, como los sistemas de bombeo, si los litros son litros, si los contadores que están en las bombas están bien calibrados, sino se está tirando gasolina y si no hay agua en la gasolina.
La Ley Federal de Protección al Consumidor precisa que solamente las brigadas que vienen de Ciudad de México son las encargadas de hacer ese tipo de revisiones.
Oscar Alfonso del Real agregó que estas revisiones se sortean, por lo que en ocasiones en Zacatecas no se supervisan gasolineras, pero en otras se revisan hasta quince de ellas.