PAOLA COVARRUBIAS
De acuerdo con datos de la asociación Alto al Secuestro, de enero a mayo de 2019 se han registrado 22 secuestros en el estado, siendo abril el más bajo, con 2 casos, en tanto enero y febrero son los meses con el mayor número de reportes, con 5 casos cada uno.
Según reportes de esta asociación, Zacatecas forma parte de los 10 estados con más víctimas, con un promedio de 1.61% por cada 100 mil habitantes.
Aunado a estas cifras, están los reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en las que se especifica que, hasta junio de este año, se han reportado 25 casos de privación ilegal de la libertad, situación que posiciona a Zacatecas como el séptimo estado con mayor incidencia en la comisión de este delito.
En entrevista exclusiva para Pórtico Online, Rocío Aguilar, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detalló que, de acuerdo con información recabada por esta dependencia de acciones implementadas por las policías Estatal y Metropolitana, así como de autoridades federales, como el Ejército, en lo que va de junio y julio han sido detenidas, por lo menos, 26 personas por cometer el delito de secuestro.
Asimismo, han sido liberadas nueve víctimas en distintos puntos del estado, como en los municipios de Calera, Río Grande, Jerez, Guadalupe y Monte Escobedo.
Rocío Aguilar detalló que elementos de la SSP han logrado intervenir a tiempo previniendo en los municipios de Guadalupe y Zacatecas dos eventos de tentativa de privación ilegal de la libertad.
Como resultado del análisis de estas cifras, así como de información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad se ha presentado un incremento del 39% en el número de secuestros y un 60% en el número de víctimas en comparación con mismo período, pero de 2018.