SOMBRERETE. En gira de trabajo, el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Adolfo Bonilla Gómez, y el alcalde de Sombrerete, Alan Murillo, entregaron la primera etapa de los 12 millones de apoyos en maquinaria, equipos e insumos para el campo para uso de más de 700 productores de las 173 comunidades de Sombrerete.
Asimismo, colocaron la primera piedra del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado Zacatecas (Icatez) en Sombrerete y entregaron un bordo en Villa Insurgentes y tres corrales de manejo en Mesillas para más de mil cabezas de ganado.
Al entregar los incentivos del Convenio de Concurrencia con Municipios, Bonilla Gómez destacó los apoyos del Programa de Incentivos a la Labranza de Conservación 2019 en 675 hectáreas, en beneficio de 104 agricultores que se han distinguido en la diversificación de cultivos de cebada, trigo y girasol.
Con el convenio de Desarrollo Rural firmado por el gobernador, Alejandro Tello, y el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, 18 comunidades de Sombrerete se verán beneficiadas con 8 millones de pesos del Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter).
Fue construido el bordo en Ojo de Agua, Villa Insurgente, con capacidad de 13 mil 559 metros cúbicos, línea de conducción de dos pulgadas de diámetro y abrevaderos para 800 cabezas de ganado en beneficio de 26 familias.
Fueron entregados tres corrales de manejo de más de mil cabezas de ganado y completamente equipados con báscula de 1.5 toneladas y embarcaderos en San José de Mesillas, Buenavista de Montecillos y El Arenal.
Ante las irregulares lluvias que se presentan en el estado, los gobierno estatal y federal prevén la implementación de programas para la siembra de avena.
Por otro lado, se han hecho cambios en las reglas de operación para que los apoyos lleguen a los que tienen más de 20 hectáreas y que gocen de un precio justo del Diesel agropecuario.
Ante empresarios mineros, turísticos y comerciantes, el secretario del Campo accedió a la solicitud para que maquinaria de Secampo nivelara los terrenos en la colonia Ojo Sarco de Sombrerete, donde se construye el Icatez.