En hechos distintos, elementos de la PEP detuvieron en El Ramo, Pinos, a dos personas que traían consigo un arma de fuego, mientras que, en la comunidad San Ignacio, en Guadalupe, fue detenido un hombre por la posesión de un arma de fuego.
El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, narró que en Pinos la detención se concretó cuando los efectivos de la PEP realizaban recorrido de seguridad y vigilancia en la comunidad El Ramo, de Pinos, y al circular sobre la calle Mariano Matamoros, los oficiales detectaron un vehículo Ford, tipo pick-up, gris, 2005, cuyos pasajeros, al percatarse de la presencia policial, aceleraron y a exceso de velocidad intentaron huir.
Lo anterior provocó una persecución que concluyó cuadras adelante, cuando los elementos de la PEP alcanzaron el vehículo y solicitaron a los dos tripulantes que descendieran de la unidad para realizarles una revisión de rutina.
Las personas se identificaron como Macario “N”, de 32 años, y Lizbeth “N”, de 30, a quienes, tras una revisión, se les encontró en posesión de un arma de fuego tipo revólver calibre 22 milímetros, por lo las personas fueron detenidas y puestas a disposición, junto con el arma, del Ministerio Público (MP) para que se integre la carpeta de investigación correspondiente.
Sobre la detención en Guadalupe, Camberos Hernández expuso que dicha acción se concretó cuando los elementos de la Policía Metropolitana (Metropol), en coordinación con la PEP, personal del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) efectuaban recorridos de seguridad y vigilancia en bares y cantinas del municipio de Guadalupe.
Al encontrarse en dichas verificaciones, les fue denunciado que en la comunidad San Ignacio, de Guadalupe, estaba sobre la azotea de un domicilio de la calle Emiliano Zapata una persona que portaba un arma de fuego.
En atención a dicha denuncia se movilizaron de inmediato al lugar referido y, tras la implementación de un operativo, en poco tiempo lograron ubicar a una persona cuyas características físicas coincidían con las del hombre reportado minutos antes.
Al detectar la presencia de las corporaciones de seguridad, el sospechoso mostró una actitud evasiva y trató de fugarse; sin embargo, los uniformados lo alcanzaron y, tras una revisión, se le encontró en posesión de un arma de fuego corta calibre 38 especial.
La persona se identificó como Crescencio “N”, de 31 años, quien junto con el arma fue puesto a disposición del MP.