PAOLA COVARRUBIAS
El flujo migratorio de personas que ingresan por la frontera sur y cuyo destino es Estados Unidos ha disminuido en el estado en un 40% de junio a la fecha; por lo regular, en Zacatecas se alojaba a 350 personas por mes, informó Ignacio Fraire Zúñiga, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM).
El titular de esta dependencia atribuye esta disminución a la estrategia implementada a nivel nacional de desplegar a más de 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional en la región norte del país para detener a los migrantes y ponerlos a disposición del INM.
Detalló que hoy se tienen instaladas 84 personas extranjeras en territorio zacatecano, y de ese total, 70 se encuentran en la estación migratoria y 14 menores de edad están en un albergue del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
De estas personas, 13 solicitan refugio en México, lo que destacó como “un proceso extraordinario que no lo habíamos tenido en Zacatecas”.
Para hacer dicha solicitud, personas provenientes de Cuba, Nicaragua y El Salvador argumentan que en sus países de origen ellos y sus familias corren peligro.
Fraire Zúñiga precisó que se trata de cuatro personas cubanas, una familia de Nicaragua y una familia de El Salvador, en las que hay menores de edad.
En la actualidad, estas personas se encuentran en comunicación con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para los trámites correspondientes. La Comar estará llegando a Zacatecas esta semana para responder las peticiones.
Hasta el momento no se han generado reportes de migrantes involucrados en hechos delictivos, agregó, sólo de migrantes pidiendo dinero en distintos puntos de la ciudad o en las carreteras.
El delegado del INM refirió que los migrantes son personas que van transitando por necesidad, como por cuestiones de trabajo, hacia la frontera norte, pero hizo un llamado a la población en general a que, de tener alguna denuncia al respecto, lo haga del conocimiento del INM.