“Las mujeres deben estar como las escopetas cargadas y detrás de la puerta”, este tipo de comentarios han logrado que la sociedad no alcance a visualizar a las mujeres como sujetas de derecho para ejercer la política con igualdad, señaló Carol Arriaga secretaria del sector femenil del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
Lo anterior lo expuso en el marco del taller “Representatividad con perspectiva de género” que se realizó este sábado en un hotel del municipio de Guadalupe, en entrevista para los medios de comunicación Arriaga, dijo que al interior del partido de Movimiento de Regeneración Nacional se han denunciado aproximadamente 12 casos de discriminación hacia las mujeres recalcando que absolutamente en todos los partidos políticos se viven actitudes machistas.
Mencionó también que se han presentado casos en los que varios legisladores han hecho comentarios misóginos “son muchísimos en todo el país”.
Feminicidios políticos, violencia, descalificaciones son algunas de las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres al incursionar en el ámbito de la política, explicó Carol Arriaga, quien declaró que ejemplos hay muchos, mencionando que incluso al hacer brigadeo la población se acerca, les dice piropos o se refieren a ellas de manera despectiva; aunado a esto se dan casos como el de la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky que ha sido agredida en distintas ocasiones por militantes de Morena entre ellos el señor Alejandro Rojas Díaz Dura.
Debido a que la política ha sido un medio preponderantemente masculino como todos los espacios públicos declaró que cuando una mujer participa en la política los hombres se ven amenazados por tanto su reacción primaria o inmediata es de violencia.
Finalmente destacó que el cambio más importante se hace a través de la educación, desde la casa y los medios de comunicación para cambiar esta cultura machista.