Raúl Cardona Castillo, ex trabajador de la minera Peñasquito, alcanzó un acuerdo con la patronal, gracias a la intervención de las autoridades, luego de que desde el lunes 5 de agosto, instaló un plantón en la explanada de Plaza de Armas a las afueras de Palacio de Gobierno, para denunciar su despido injustificado y exigir a las autoridades estatales su intervención como mediadores en el conflicto.
Cardona, quien laboró durante 8 años como operador de pipa, explicó que comenzó a presentar problemas de salud en corazón y oídos, por lo que tras revisiones médicas, fue reubicado en un puesto administrativo, empero vigilantes de la minera le ordenaron sacar sus cosas y lo escoltaron a la salida sin explicación alguna al cabo de unas semanas.
Por lo anterior, interpuso una denuncia formal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, misma a la que no se le dio seguimiento, por lo cual optó por exigir el apoyo de las autoridades estatales. Fue hasta ayer que su persistencia, tuvo respuesta, pues existió un acercamiento para negociar. Aparentemente se le solicitó levantar el plantón para que este jueves recibiera su pago, pero al no encontrar garantía del mismo optó por desistir del acuerdo.
“Que me quitara yo mi puestecito y luego ya venían y me pagaban, pero yo les dije, ¿quién es el que va a venir de representante de la mina, quien es como se llama?, no pues es que no sabemos, entonces me estas echando mentiras, y no me quito”, dijo.
El monto que presuntamente le adeuda la empresa a Raúl Cardona Castillo por salarios caídos es de aproximadamente 150 mil pesos, más las prestaciones de indemnización dando un total de alrededor de 180 mil a 200 mil pesos.
Al no recibir respuesta por parte de las autoridades, Raúl Cardona recibió el apoyo de algunos miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas encabezados por Alejandro Rivera Nieto, y alrededor del mediodía, cerraron las puertas de la Secretaria de Gobernación, colocando una manta en la que se leían las peticiones del ex trabajador de Peñasquito.
Luego de una hora de la toma de la Secretaria de Gobernación los manifestantes sostuvieron dialogo con Erick Muñoz Román, subsecretario de Concertación y Atención ciudadana de la Secretaria General de Gobierno, donde trascendió que después de establecer una mesa de negociaciones, se logró una resolución favorable sobre los pagos pendientes.