En Zacatecas se han cerrado 32 aulas en distintas regiones a consecuencia del movimiento demográfico, afirmó la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez.
Cada año hay un movimiento demográfico de menos del 1% en el estado, lo que se traduce en que quienes viven en el área rural, se mudan a zonas urbanas, donde existe cada vez más demanda de servicio educativo, lo anterior ha provocado que poco a poco las escuelas en comunidades se queden sin alumnos, dijo la titular de la Seduzac.
Detalló que estas cifras no son definitivas ya que una gran parte de los alumnos cambian de escuela o se inscribe hasta la primera semana de clases, por lo tanto, las cifras se estabilizarán hasta finales de año en concreto en el mes de diciembre.
Mercado Sánchez agrego que se trata de escuelas, a veces, multigrado, que están en las comunidades y cuyos grupos son de diecisiete alumnos y de repente se quedan sólo con dos. En este sentido informó que con apoyo del consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe) y el servicio de tutorías se trabaja en brindar una orientación integral a los pocos jóvenes que quedan, pero ya sin el establecimiento de una escuela multigrado.
La funcionaria señaló que por lo pronto se está dando respuesta a las solicitudes que se tienen de apertura, y comunicó que están próximos a abrirse 62 nuevos grupos en las zonas rurales.