Por Landy Valle
“Andrés amigo, el minero está contigo” fueron algunos de los comentarios con los que se recibió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador durante su visita al municipio de Concepción del Oro; el Ejecutivo federal, se despidió de Zacatecas, no sin antes hablar del tema de la minería en el estado.
López Obrador habló de los municipios de Mazapil, Concepción del Oro y otras entidades mineras para declarar que hará una buena distribución de los recursos que se obtienen por la extracción de minerales.
También reconoció la reactivación y la importancia de la minería en Mazapil, de la cual aclaró que se mantendrán las concesiones ya establecidas desde 1983 a empresas particulares, nacionales y extranjeras; recordó que aproximadamente 80 millones de hectáreas fueron destinadas para la explotación minera, tratado que se mantendrá, pero enfatizó que no se sumarán nuevos acuerdos para la explotación de minerales.
“Si lo analizamos vamos a llegar a la conclusión de que ni en mil generaciones se terminaría de explotar los 80 millones de hectáreas que fueron concesionadas, porque también se obtuvieron estos títulos de concesión, no para producir, sino para especular financieramente, entonces ya con lo que entregaron es suficiente para producir”, explicó.
Puntualizó que se les pedirá a las empresas mineras tres puntos a cumplir, el cuidado del medio ambiente, mejores salarios para los trabajadores y por último que dejen beneficios en las comunidades o municipios donde se lleva a cabo dicha actividad.
En este sentido, el presidente de la República mencionó que el impuesto por la extracción de minerales que se comenzó a pagar desde hace cuatro años se propondrá para mejorar la educación, la salud y el bienestar de los habitantes de comunidades y municipios mineros.