En lo que va de este año la tasa de desempleo en Zacatecas ha aumentado casi dos puntos porcentuales, del 2.6% a poco más del 4%, lo anterior a consecuencia de los problemas en la minería, así como al recorte presupuestal destinado a obra pública ya que no se han construido escuelas, no hay infraestructura carretera, el fondo minero no se invierte, el 3×1 se redujo, declaró en entrevista para Pórtico Online, el Subsecretario del Servicio Nacional de Empleo en Zacatecas, Cliserio del Real Hernández.
“Fue del resto del año para acá, ese ha sido el comportamiento, porque cerramos bien los años pasados, traíamos un dinamismo interesante un promedio de 8 mil empleos registrados por año”.
En cuanto a los empleos que se generan en Zacatecas, señaló que la situación ha mejorado, luego de que los primeros meses del año, fueran complejos y dijo que al cierre del año 2018 el índice de empleos en Zacatecas se encontraba por arriba de los 20 mil empleos, cifra que disminuyó para el mes de enero de este año bajando a los 19 mil empleos, Cliserio del Real destacó que mayo fue el mes más crítico ya que se tuvo un retroceso disminuyendo a los 18 mil empleos.
Al cierre de junio se logró superar los 20 mil empleos registrados en el seguro social, lo que representa un poco más de mil 300 en este mes, por lo que comentó que para el informé del mes de Julio espera se superen los 21 mil empleos.
La semana antepasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la economía en el país ha crecido únicamente un 0.1%, en tanto Zacatecas es de los estados que no ha reportado crecimiento económico alguno.
Al respecto, el subsecretario del Servicio Nacional de Empleo en Zacatecas señaló que esto impacta directamente en la generación de empleos, agregó que sin duda en el país existe incertidumbre por parte de la población, pero también por parte de los inversionistas ya que se ha detenido la obra pública, se ha afectado a los constructores, y por otro lado se han afectado los precios en el sector minero, situación que espera se revierta.
“Ese 0.1% lo festejamos como si hubiéramos ganado el mundial en el futbol, pero la verdad es que si es para preocuparnos y ocuparnos de las actividades que se deben realizar para reactivar la economía”.
Informó que el área con más oportunidad de empleo actualmente es la industria automotriz ya que se ha observado un repunte en la contratación de mano de obra con más de 42 mil empleos directos y afortunadamente ese concepto sigue creciendo y les demanda cada vez más personas.