En las cifras preliminares del periodo vacacional se registro un aumento del 6% en la derrama económica pasando de 150 a 158 millones, así lo informó el Secretario de Turismo Eduardo Yarto, quien afirmó que este aumento es resultado principalmente de los productos turísticos, ya que es ahí donde los turistas aportan más dinero.
También, indicó que la afluencia en este verano fue de 66 mil turistas; donde la estadía ha ido aumentando “la estadía está creciendo, está llegando al 1.83 noches en hoteles, ojo una cosa es estadía en hoteles y otra cosa es la estadía en plataformas como Airbnb donde ahí la estadía es de 3 noches” explicó.
En este tema resaltó que a pesar de ser uno de los mejores veranos, en la parte del hospedaje en hoteles a lo largo de los años se ha ido perjudicando por la proliferación de plataformas digitales como Airbnb. “Hemos notado que ha habido una ligera disminución en hospedaje en hoteles, pero un aumento muy grande por parte de las plataformas como Airbnb” explicó.
Alternativas para atraer más turistas
Como una estrategia para atraer más visitantes a la entidad, el titular de Turismo, declaró que a partir del 7 de diciembre se iniciarán operaciones con la aerolínea Viva Aerobus con un vuelo Zacatecas- Chicago, aterrizando en el aeropuerto Internacional de O´Hear, lo cual, según Eduardo Yarto, se traducirá en una ampliación del mercado por las conexiones con turistas de todo el mundo, y así atacar de manera directa el mercado anglosajón de Chicago.
Comentó que en un inicio el vuelo se programó sólo para la temporada alta del 7 de diciembre al 11 de enero, y sí se llegará a establecer como vuelo definitivo en la temporada de verano para 2020, este vuelo tendrá un horario definido de Chicago- Zacatecas a las 10:45 y el vuelo de Zacatecas- Chicago a las 15:45 en los días martes y sábado, lo cual calificó como una alternativa para reforzar la posición de Zacatecas como un gran destino turístico.