Con botes vacíos y pancartas en las que se leían “Claman voces con sed, agua” un aproximado de 50 vecinos del Barrio San Cayetano del Centro Histórico, bloquearon la mañana de este lunes el flujo vehicular en la avenida Juárez en su cruce con la avenida Torreón en protesta por la falta del vital líquido.
Para atender a los inconformes, el director de Distribución de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ), Jorge Nava De León, acudió al lugar y ahí escuchó a los inconformes quienes, aseguraron que han padecido hasta 8 días el desabasto de agua.
Ante ello Nava De León, explicó que, debido a la explosión demográfica en el municipio de Guadalupe el sistema Benito Juárez, uno de los más sustentables, se ha quedado corto en capacidad, el servicio de agua se queda en las zonas de Bañuelos y San Ramón, ya que la presión no es suficiente para que llegue a determinados sectores del primer cuadro de la capital.
“Yo no puedo meter agua de Guadalupe a sus calles, ¿por qué? Por las líneas, por la infraestructura que ya hay, es decir se tiene uno que basar en cómo está construido […] el centro de la ciudad y otras colonias se abastece del sistema Benito Juárez, el sistema Benito Juárez usted lo sabe esta en operación desde el año 90” y “¿qué sucede cuando ya en Guadalupe se triplica su población?, Bañuelos y San Ramón, el agua se queda allá, no aporta nada a nuestra línea que va a dar a todas estas colonias del Centro Histórico”.
Por ello reconoció se han establecido tandeos complicados, el director de Distribución de la JIAPAZ, añadió que ante el escrito que habitantes de este sector le hicieron llegar para demandar que se cumpla el tandeo, recordó que el compromiso que se hizo consiste en sectorizar la red para que mejorar gradualmente el servicio en el Barrio.
La situación se ha complicado por la temporada de estiaje que empezó en abril y finaliza en agosto o incluso septiembre.
Nava De León aseguró que la madrugada de este lunes se revisó la presión para distribuir el vital líquido, sin embargo, los ahí presentes rápidamente lo contradijeron, por lo que opinó que se buscará combinar el servicio con el sistema de la Joya para que por lo menos dos veces por semana cuenten con el servicio.
Tras dicho diálogo, autoridades de JIAPAZ, aseguraron que el servicio se brindará el miércoles que se abra la línea de la joya y el lunes con el servicio de Benito Juárez.