A 20 años de su fundación, Fondo Plata cumplió con 7 mil 467 créditos, de éstos, 848 corresponden a la administración priísta actual, generando unan derrama económica de mil 829 millones de pesos a lo largo de su trayectoria, así lo informó el Secretario de Economía Carlos Bárcena Pous.
El funcionario declaró que la derrama acumulada por Fondo Plata ha sido acaparado por el comercio principalmente, en segundo lugar la industria, en tercero los servicios, y en cuarto lugar el turismo; también destacó que estos créditos han apoyado a 42 municipios en su recorrido y han podido fortalecer y mantener a un aproximado de 7 mil 600 empleos.
Esta casa crediticia celebra su trayectoria con el propósito de construir más brazos operadores en otros municipios, tal es el caso de Fresnillo, Río Grande, Sombrerete, la parte de los cañones y el Sur del estado, en donde se busca apoyar a más empresarios con créditos.
Esta mañana el titular de la secretaría de Economía, anunció también el cambio de instalaciones del Fondo Plata al bulevar Adolfo López Mateos, en la plaza Oscara, para ser más específicos en la parte superior de dicho complejo, esto con el propósito de facilitar el acercamiento con los ciudadanos.
Aseguró que es una buena opción de capital ya que ofrece la mejor taza del mercado de 9.5% anual por pago puntual, con la capacidad de hasta 2 millones de pesos, los cuales se pueden destinar en materia prima, inversión en activos fijos, equipo de transporte, construcción, remodelación y también la adquisición de algún local.
Este Fondo es un fideicomiso público con patrimonio propio, se logró con aportaciones de gobierno estatal en junio de 1999 y el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía con una aportación de 14 millones de pesos.
Fondo Plata nació con el objetivo de ofrecer a las y los empresarios zacatecanos alternativas de financiamiento que inciden de forma directa en su actividad económica así como en la conservación y fomento del empleo en las mismas.