Como parte del festejo del Día Nacional del Bombero, elementos que pertenecen a esta corporación recibirán un apoyo extraordinario de 10 mil pesos, mismo que se verá reflejado en su próxima quincena, este y un aumento salarial del 20% en el 2020 y otro 20% para el 2021, son los compromisos adquiridos y anunciados por el mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna.
El gobernador priísta durante una comida celebrada este día en honor a los combatientes del fuego, alabó la labor que desempeñan pues dijo requiere de mucha valentía, de mucho esfuerzo y sacrificio, ya que, arriesgan su vida para salvaguardar la de otros, así mismo reconoció no sólo su lucha contra los incendios sino toda la ayuda que brindan a la sociedad en los siniestros.
El día del bombero se celebra hoy 22 de agosto, ya que fue en esta fecha en la que se creó el primer cuerpo de bomberos del país, en el puerto de Veracruz hace 146 años, precisamente en el año de 1873.
En esta ocasión el coordinador Estatal de Protección Civil, Antonio Caldera Alaniz aprovechó los micrófonos para dar a conocer que actualmente laboran 29 elementos de bomberos y 10 más de voluntarios, sin embargo, destacó que es necesario incrementar la plantilla, así como otorgar un incremento salarial y prestaciones.
“Hay bomberos que tienen arriba de 25 años, viene una nueva generación que estamos impulsando en la capacitación y sobre todo en la hermandad que se tiene con todos los cuerpos de auxilio”.
El salario de los bomberos de la entidad está por debajo de la media nacional, comentó, y se esta tratando de hacer una iniciativa para que bomberos estatales y municipales tengan una homologación de sueldo digno de acuerdo a sus funciones y a la cantidad de servicios.
Actualmente el sueldo de un bombero en Zacatecas es muy variado y va desde los 7 mil hasta los 4 mil pesos, aunado a esto cuentan con prestaciones de ley y algunos bonos, sin embargo, “el sueldo es muy bajo”,recalcó Caldera Alaniz.
Los riesgos más comunes a los que se enfrentan los bomberos son los incendios y el rescate de difícil acceso, y están expuestos a situaciones donde se pueden hacer daño o incluso, perder la vida.