Con el objetivo de informar e incentivar la cultura de la donación de órganos, se instaló este martes en la presidencia municipal de Zacatecas un módulo de información sobre la donación de órganos y tejidos, en dicho módulo las personas podrán solicitar su tarjeta donde se manifiesta su intención de convertirse en donadores de órganos.
Lo anterior se logró mediante un convenio de colaboración entre el ayuntamiento de la capital la Secretaría de Salud de Zacatecas y la asociación civil Ciudadanos de a Pie. Miembros de dicha asociación recorrerán los municipios donde se ha firmado el acuerdo y sus comunidades, con un módulo móvil para acercar aún más a la sociedad a este tema tan delicado e importante.
Por su parte el alcalde de Zacatecas Ulises Mejía Haro destacó que son más de 20 mil pacientes que están a la espera de un donante, pero desafortunadamente no existe la cultura en los ciudadanos de la donación de órganos, debido al miedo que se crea a raíz de la mal información.
Para Zacatecas este tipo de convenios son importantes ya que se demuestra la voluntad y el amor que se tiene a su tierra y a los ciudadanos de este país, aseguró el edil zacatecano, y agregó que el acceder a convertirte en donante de algún órgano, no nos hace ni más ni menos vulnerables sino más ciudadanos pues se dejar una huella que trasciende. “La donación es un acto de amor y es algo que nos debe de unir a todos los mexicanos”, dijo.
Por su parte la directora de Ciudadanos de a Pie, Minerva Chavarría declaró que la donación de órganos es una alternativa humanista que conlleva a la entrega parcial y tejidos lo cual permite dar vida en vida, trascendiendo incluso después de la muerte.
Asimismo hizo un exhorto a los zacatecanos a que se informen y se sumen a la cultura de la donación de órganos, “hago un llamado a todos los ciudadanos de buen corazón a qué su corazón y sus órganos cuando llegue el momento se conviertan en héroes salvando ciudadanos”.