La diputada Susana Rodríguez Márquez, presentó la postura del Partido Verde respecto al Tercer Informe del gobernador Alejandro Tello, donde señaló que la rendición de cuentas es un alto valor democrático que debe suscribirse día con día, para que beneficie a los zacatecanos.
Señaló que es fundamental reconocer los trabajos legislativos desarrollados en el Congreso sexagésimo tercero, el cual tuve el alto honor de presidir en el primer año de ejercicio constitucional. Posición que la mayoría de mis compañeros diputados me otorgaron en el pleno de esta soberanía.
El Partido Verde destacó que a pesar de las marcadas diferencias ideológicas, programáticas y prácticas, privilegiamos el diálogo para buscar los consensos que derivaron en los acuerdos que le dieron gobernabilidad al poder legislativo, guardando siempre un estricto apego al marco normativo.
La obligación de gobernar es compartida, cada quien desde su espacio y en la esfera de sus competencias, tiene el ineludible compromiso de contribuir a la gobernanza y a un mejor resultado para nuestros representados. Por ello, desde el Partido Verde, refrendamos nuestro compromiso con el desarrollo de Zacatecas y de sus familias.
La legisladora aseguró de forma enérgica que Zacatecas quiere paz. Los hechos de violencia, los homicidios de alto impacto social, las expresiones de violencia en contra de las mujeres, los secuestros, si bien no son sucesos exclusivos de nuestra entidad, lo cierto es que no podemos soslayar, primero que suceden y segundo que demandan una mejor respuesta de parte de las corporaciones del estado.
Dijo que si bien el gobierno ha hecho un esfuerzo importante para construir el C5, mejorar las condiciones de los policías estatales y una mayor inversión en materia de seguridad; no ha sido suficiente para frenar las acciones violentas que nos roban la tranquilidad y nos tienen con una latente preocupación.
Es fundamental la coordinación con la Guardia Nacional y con las policías municipales, así como con la Fiscalía General de Justicia, que sí bien es autónoma en su gestión, debe atender su obligación constitucional para cumplir con las investigaciones que esclarezcan los delitos en Zacatecas, y juntos salvaguardar la integridad de las familias.
Desde el Partido Verde, ofreció al gobernador lavoluntad, para contribuir con su gobierno para lograr la paz que anhelamos desde hace muchos años los zacatecanos.