La tarde de este jueves, el fotoperiodista fresnillense, Pedro Valtierra en sesión especial del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue reconocido con el Doctorado Honoris Causa, la máxima distinción que se otorga a ilustres personalidades por su trayectoria profesional.
Durante esta ceremonia, el rector de la Máxima Casa de Estudios Antonio Guzmán Fernández, entregó el reconocimiento a Valtierra y en su intervención destacó que el motivo de esta entrega es por ser un referente de la fotografía a nivel nacional e internacional, y añadió que a través de su trabajo visual ha podido sustituir a la palabra, plasmando todo aquello que es meritorio de trascender en el tiempo.
“Es un honor para esta institución contar con un ser humano trabajador, libre, comprometido y honesto que es de muchas formas muestra de los valores, que conforman nuestras identidades universitarias” enfatizó.
Por su parte Pedro Valtierra, fotoperiodista y corresponsal en numerosos conflictos bélicos, compartió esta distinción con los periodistas que le dieron oportunidad de trabajar y de aprender de ellos, “porque sin esas oportunidades hubiera sido difícil llegar a donde he llegado ahora”.
Y enfatizó que el periodismo tiene una responsabilidad social, y que México está pasando por una situación compleja, llena de violencia, como en los estados de Tamaulipas y Michoacán “donde los periodistas también han puesto su cuota de muertos que es alta”.
Ante esta lamentable situación, Valtierra dijo que la violencia no es responsabilidad de los periodistas, sino de los gobiernos que han olvidado a los jóvenes y a la sociedad.
Por último, agradeció a la universidad y enfatizó que pese a los avances tecnológicos “aún no ha cambiado la forma de hacer fotografía para quienes somos profesionales, porque lo hacemos todavía con el corazón y con la mente”.
“Ellas, las que luchan”
En el marco de este reconocimiento, se inauguró la exposición fotográfica Ellas, las que luchan por Pedro Valtierra, en la fototeca que lleva su nombre, esta exhibición recopila 30 fotografías de mujeres que fueron capturadas por el lente de Valtierra en diferentes guerras, desde Chiapas, Guatemala entre otras zonas.