Luego de que esta semana, la diputada de Morena, Ma. Navidad de Jesús Rayas Ochoa, presentará un proyecto de decreto para tipificar y sancionar los delitos por motivo de odio, la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Zacatecas ha tenido tres mesas de trabajo, en las que se ha discutido el protocolo para atender la violencia que aqueja a grupos vulnerables.
El titular de la PGJE de Zacatecas Francisco Murillo Ruiseco anunció que en las próximas semanas se llevará a cabo una reunión con algunas comisiones del Congreso del Estado, entre ellas la de Justicia y otras más que se sumarán.
Murillo Ruiseco explicó que esta dependencia tiene al menos cuatro casos de violencia en contra de la comunidad LGBTTIQ, “desde el mes de mayo, fueron incluso uno por mes”; sin embargo, aseguró que el objetivo de las mesas de trabajo es que apoyen para identificar y disminuir, no sólo la violencia extrema como un homicidio, sino también trabajar el delito de discriminación que es parte de esta iniciativa.
Declaró que se ha llegado a un acuerdo para dar capacitación a fiscales del Ministerio Público, Policías y Peritos en este tema, ya que son ellos los que tienen el primer contacto en delitos como el homicidio, esto con la finalidad de que los funcionarios tengan la capacidad de brindar una atención eficiente.