A partir de las 21 horas, miles de familias comenzaron a reunirse en Plaza de Armas, con motivo de la conmemoración del 209 aniversario de la Independencia de México; dicho evento fue encabezado por el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, quien recordó a los héroes que coadyuvaron para el nacimiento de un México independiente.
En punto de las 23 horas se dio entrega del lábaro patrio al mandatario estatal, y con el resonar de tres campanadas marcó el inicio de un nuevo año en libertad.
En un unísono las familias se fundían en el grito “viva” luego de que se agitaba la bandera tricolor en el balcón del Palacio de Gobierno, “¡Viva la independencia de México!, ¡Viva los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Zacatecas!,¡Viva Zacatecas!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”, voceaba el mandatario.
Niños, jóvenes y adultos abarrotaron la plaza principal en el Centro Histórico, luciendo trajes típicos, con la cara pintada de los colores patrios, portando sombreros y ondeando la bandera. De México, así manifestaron los presentes su regocijo el recinto, acompañados de las melodías de la banda sinfónica del estado, y del mariachi, familias enteras pudieron observar el espectáculo de los fuegos pirotécnicos, permitiendo ver la imagen de Miguel Hidalgo con las leyendas “Viva México” y ” Viva Zacatecas”.
Cientos de fuegos artificiales bailaron en los cielos al ritmo del Cielito lindo, Qué Bonita es mi tierra, La bamba, Jarabe tapatío, y la marcha de zacatecas entre otros, de esta manera los zacatecanos tuvieron la oportunidad de compartir un espectáculo mágico, cerrando con broche de oro con la presentación de Chuy Lizarraga.