PorJesús De Ávila
Zacatecas.- Esta mañana se realizaron simulacros en 18 puntos de la ciudad como parte del Macrosimulacro Nacional, en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil y los sismos que azotaron a la Ciudad de México en 1985 y 2017. Uno de los principales puntos de simulación fue la Clínica Número 1 del Instituto del Seguro Social (IMSS) ubicado en el Centro Histórico de Zacatecas.
Alrededor de las 10 de la mañana de este jueves, la alerta de incendio sonó en el noscomio, movilizando a un aproximado de 450 personas, entre pacientes, personal del IMSS y de Protección Civil, dicha evacuación se realizó en 3 minutos y 25 segundos, siendo los puntos de reunión la Alameda Trinidad García de la Cadena, el boliche Quebradilla y la avenida Torreón.
El encargado de capacitación de Protección Civil, Javier Gallegos Córdoba afirmó que este año se superaron las expectativas para el simulacro, ya que se realizó en el tiempo establecido, además de que este año se respetaron los puntos seguros y hubo menos apatía por parte de los participantes.
“Ha habido mejoramiento (de las brigadas de prevención) ya que en años anteriores sólo mandaban 10 o 15 personas a capacitación” declaró Gallegos Córdoba.
Confirmó que este año, 130 personas pertenecientes al IMSS se capacitaron para este tipo de eventualidades, donde se logró la rapidez de desalojo del edificio, así como la atención a heridos y pacientes del hospital.
El simulacro tuvo como hipótesis un movimiento telúrico de 8.6° en la escala de Richter, así como dos incendios en el tercer piso y planta baja, donde se ensayó el rescate de una persona que se encontraba atrapada en la planta alta en este participaron elementos de seguridad privada del hospital, agentes de la Dirección de Policía de Seguridad vial y brigadistas.
Otras de las dependencias que participaron en este Macrosimulacro, fueron los edificios de Ciudad Administrativa, SEDUZAC, Clínica 4 y delegación del IMSS, delegación del ISSSTE, centros comerciales y varios edificios del sector privado como cafeterías, restaurantes y oficinas.