Esta mañana diferentes colectivos feministas dieron a conocer que en el marco del Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, se realizará una marcha el 28 de septiembre en punto de las 16 horas, iniciando en la Unidad Académica de Ingeniería, destacando que en esta marcha participarán sólo mujeres y niñas.
Las participantes de este movimiento destacaron la importancia de esta movilización debido a que el aborto clandestino es una de las principales causas de muerte en las mujeres de todo el mundo, “en México, es la cuarta causa de muerte materna según datos del Observatorio de Muerte Materna (OMM) para 2019”.
La OMM tiene registradas al menos 7 muertes maternas en el estado de Zacatecas, acumuladas en la semana 37 del año 2019, por ello mencionaron que el aborto legal y seguro es una causa importante de la lucha histórica feminista, para que las mujeres puedan ejercer el derecho a abortar de manera segura.
“En un marco de derechos humanos se ha evidenciado que la criminalización del aborto sólo genera más muertes y desigualdad, lo que se traduce en violencia de Estado en contra de las mujeres” resaltaron.
Mencionaron que dentro del marco legal se permite el aborto siempre y cuando sea producto de una violación, por esta razón se convoca a la marcha para despenalizar el aborto, por el derecho a que la mujer decida sobre su cuerpo.
Por último, declararon que será una marcha pacífica, esto luego de que en otras manifestaciones feministas en otros estados se vandalizaran edificios.
“Nosotras no tenemos una dirección jerárquica en el movimiento feminista cada quien es libre de tomar las acciones que considere pertinentes, lo que si queremos enfatizar que de cualquier forma es que la situación de violencia contra mujeres y niñas en el estado de Zacatecas prevalece y yo creo que antes de juzgar alguna situación que se pueda generar, tendríamos que cuestionar al estado su eficacia en proporcionarnos seguridad a las mujeres”.