Por Jesús De Ávila
Son cuatro los casos conocidos por la Secretaría de Educación de Zacatecas en donde presuntamente los maestros violentaron los derechos humanos de sus alumnos, afirmó Gema Mercado Sánchez, titular de dicha dependencia, quien destacó que ya se tomaron cartas en el asunto, tal es el caso de una docente que laboraba en la escuela primaria rural “Niños Héroes” ubicada en la comunidad de Martínez Domínguez.
Afirmó que estos casos son registrados por la SEDUZAC días antes de que se conozca por parte de los medios de comunicación, en donde la Secretaría empieza a trabajar para que estos sucesos se investiguen y se sancionen conforme a la ley.
Declaró que la mayoría de los casos son de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, y uno más de Fresnillo.
En el caso de la escuela primaria de Martínez Domínguez, agregó que la maestra implicada ha sido separada del grupo en tanto se llevan a cabo las investigaciones pertinentes, de igual forma, explicó que se envió una docente sustituta para encargarse de los pequeños.
La titular de la SEDUZAC informó que, durante el proceso de investigaciones, el docente pasa a realizar actividades administrativas en el centro educativo, esperando la resolución del caso, así como si se le permitirá continuar en su puesto o si se aplicará alguna sanción.