Senadores de Morena, presentará al pleno este martes dos solicitudes para declarar la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas, ambos gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN), para que se nombre un gobernador provisional por la crisis de seguridad que viven ambos estados.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter la periodista Azucena Uresti, acompañado del comunicado.
“Solicitud para que el senado de la República conozca y determine que se ha configurado la desaparición de poderes en el estado de Tamaulipas y realice la declaratoria de que debe nombrarse un gobernador original a que se refiere la fracción V del artículo 76 constitucional”, se lee en el comunicado.
Por su parte Ricardo Monreal, coordinador de la bancada, dijo que si bien la solicitud está en el orden del día de la sesión de hoy, apenas lo dialogaron al interior del grupo parlamentario.
“Es una solicitud normal frente a la solicitud de desaparición de Poderes en Veracruz, (que hará el PAN). Lo más correcto sería actuar con mucha prudencia. Llamo a la cordura es un asunto delicado lo que pasa en Tamaulipas, y hemos solicitado la atracción por parte de la Fiscalía General por la supuesta ejecución de personas simulando confrontación con el crimen organizado. No quiero adelantar vísperas, serán las comisiones las que definen”, señaló.
¿Qué es la Desaparición de los poderes estatales?
Se refiere a la extinción o pérdida de la posibilidad de continuar ejerciendo el poder político por parte del titular del Ejecutivo y las funciones públicas estatales por parte de un cuerpo colegiado que ejerza el Poder Legislativo o Judicial en una entidad federativa. La Carta Magna otorga a la Cámara de Senadores la facultad exclusiva para determinar que se ha configurado la desaparición de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de un Estado y hacer la declaratoria de que debe nombrarse un gobernador provisional.