Gracias a la generosidad de una familia zacatecana y al trabajo que realiza el personal de la Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, este nosocomio logró con éxito su segunda procuración multiorgánica del año, y la primera de tejidos (hueso y piel).
El donador fue un hombre de 59 años de edad, quien ingresó al servicio de urgencias con un Evento Vascular Cerebral (EVC) que derivó en muerte cerebral, pese a la lamentable noticia, la familia aceptó donar los órganos y tejidos.
Este noble acto beneficiará a alrededor de 75 personas, quienes tendrán la oportunidad de mejorar e incluso salvar su vida, ya que los órganos donados serán para trasplante de hígado, dos riñones, dos córneas, piel y huesos.
La coordinación delegacional y un equipo multidisciplinario integrado por especialistas de Monterrey, Torreón y del Banco Nacional de Tejido Músculo Esquelético de Toluca, en el Estado de México, concretaron la procuración con éxito.
Los riñones y las córneas serán trasplantados en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Torreón, Coahuila; el hígado beneficiará a un paciente del Hospital “San José”, en Monterrey; y la piel y huesos serán trasladados al Banco Nacional de Tejido Músculo Esquelético en Toluca, y darán una nueva oportunidad de vida a más de 70 personas.
El titular de la Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del HGZ No. 1, Miguel Ángel González Alfaro, destacó la importancia de la donación de órganos y hablar en familia sobre el tema ya que a través de este acto se mejora la calidad de vida de cientos de personas, luego de padecer enfermedades que los imposibilitan a llevar una vida normal.