Este jueves, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Armando Ávalos Arellano, rindió ante la LXIII Legislatura y el Ejecutivo de la entidad, el informe de labores del Poder Judicial. En este detalló los avances en materia de justicia, así como las proyecciones sociales que tiene el TSJEZ actualmente.
En el primer punto manifestó que, de acuerdo con las evaluaciones del estado de derecho en México, del World Justice Project, Zacatecas tiene el segundo lugar en adhesión al estado de derecho, luego de Yucatán y similar a Aguascalientes; en materia de ausencia de corrupción, la entidad se encuentra en el puesto número uno, a la par de Querétaro y Guanajuato; en tanto a nivel de justicia civil ocupa también el primer puesto, así como Baja California.
En este informe de actividades judiciales del año, suscribió la atención a la resolución de juicios penales, en donde según las estadísticas de México Evalúa, Zacatecas ocupa el primer lugar en el cierre de juicios con sentencia en todo el país, además de ocupar el cuarto lugar por ser de los estados con el menor número de casos sin resolver, y el segundo en confianza ciudadana detrás de Yucatán.
El magistrado presidente afirmó que la rama de derecho donde se presentan más juicios es en la familiar, por cuestión de divorcios voluntarios. Así mismo, declaró que en materia civil los de mayor incidencia son los testamentarios, mientras que los de materia penal han presentado un incremento, con 3 mil 84 juicios abiertos, y se proyecta que para el cierre de año haya 5 mil 200.
En el evento también estuvieron presentes los alcaldes de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, y el de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, así como titulares de distintas dependencias de gobierno, como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, y el Fiscal General del Estado, Francisco Murillo Ruiseco.