Cerca de las 16:00 horas, mujeres y niñas de diversos colectivos feministas, iniciaron una marcha a favor de la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito en el estado.
Más de 200 participantes portando pañuelos verdes recorrieron las principales calles de Zacatecas, partiendo de la unidad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
“Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo” fueron las consignas con las que recorriendo el bulevar metropolitano hasta llegar al centro histórico; transeúntes, y otros espectadores demostraron su apoyo, con una mano al aire o un grito.
Mara Muñoz, miembro de un colectivo feminista, mencionó que su demanda es que el estado considere el aborto como un tema de salud pública y de justicia social.
“Las mujeres abortamos; las mujeres abortan ricas, pobres, sin embargo, las que mueren o van a la cárcel son las mujeres más vulnerables, las que se encuentran en la pobreza”.
Por ello dijo buscan el reconocimiento del derecho a decidir como parte de los derechos humanos, dejando de lado las perspectivas religiosas e ideológicas, en este tenor invitó a actuar a los congresistas para garantizar la vida de las mujeres.
“Vemos que en este país asesinan a 10 mujeres y niñas al día, vemos que cada minuto se comenten cuatro actos de violencia sexual”, argumentó Muñoz.
La manifestación ‘28s’ se realizó de manera pacífica y organizada, a pesar de que grupos disidentes se colocaron en la Catedral Basílica y el templo de Santo Domingo, a manera de rechazo a este movimiento; dicha marcha culminó en la explanada del Congreso del Estado.