Este domingo, el Observatorio para la Justicia y Derechos Humanos de Niñas y Mujeres A.C., presentó la resolución del amparo emitido por el Poder Judicial de la Federación, derivado de que Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), no activaron una segunda alerta de género en la entidad.
Mara Muñoz Galván, presidenta de esta Asociación Civil, señaló que este recurso legal fue presentado el pasado mes de julio, debido a que “han sido nulos” los resultados en materia de defensa a las mujeres y asegura que se siguen cometiendo feminicidios en el estado, así como violaciones y casos de trata de menores.
Según el amparo 1008-2019, resuelto por el Poder Judicial de la Federación, se constata que las autoridades pertinentes del Conavim y del Gobierno estatal deben activar la emergencia derivado de las pruebas y los casos presentados por el Observatorio para la Justicia y los Derechos Humanos, junto con colectivos feministas.
Muñoz Galván también denunció que la anterior alerta de género emitida por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, no obtuvo resultados en cuanto al combate y prevención de la violencia de género, por lo que la calificó como una “estrategia de propaganda” para la imagen del mandatario.
Por último, mencionó que la respuesta por parte de las autoridades competentes tiene que darse a conocer en un lapso de 15 días luego de emitido el amparo, presentado el pasado 13 de septiembre, por lo que dicha fecha está próxima a cumplirse la semana entrante.