El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró que continúan las mesas de negociaciones para resolver el conflicto que impera desde hace meses en la Mina Peñasquito y destacó la importancia económica de esta mina, propiedad de Newmont Goldcorp, esto al ser cuestionado durante su conferencia mañanera, sobre el trabajo que está realizando el gobierno federal tras la nueva toma de la mina en el municipio de Mazapil.
“Lo estamos atendiendo este asunto, se mantuvo un paro, se abrió, se llegó a un acuerdo, se volvió a cerrar y en eso estamos, porque sí es una inversión importante, son trabajadores. No nos conviene que se cierre esa mina.”
López Obrador mencionó que la mina Peñasquito representa una inversión importante, ya que actualmente genera alrededor de 20 mil empleos entre directos e indirectos, por lo cual “no nos conviene que se cierre esa Mina, sin embargo, se tienen que atender las demandas justas y cuidar que no haya corrupción por que hay a veces dirigentes que quieren sacar raja de estos conflictos […] sacar dinero”.
En este sentido hizo alusión a que bajo el argumento de la defensa al medio ambiente y mejorar las condiciones de los trabajadores, ciertos dirigentes negocian “moches”, lo cual dijo, no debe permitirse.
Sobre la amenaza de la empresa canadiense de cerrar la mina, el presidente de México detalló que se está conciliando para que se haga justicia y se mantengan esas fuentes de trabajo y agregó que esta empresa es de las que mejor pagan a sus trabajadores, por lo que se quiere evitar el cierre “acabo de estar por allá y tengo el informe, es donde se le paga más al trabajador minero, eso no sucede en otras minas del país. De modo que vamos a seguir insistiendo y que haya la negociación.”