En los últimos años, México se colocó como líder del Continente Americano en recuperación y reciclaje de envases PET después de consumirse, con 440 toneladas de plástico al año, lo que representa el 58% de envases recuperados para el reciclaje, comparado con otros países como Brasil, o incluso Estados Unidos y Canadá.
Esta práctica de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente se constata en la cantidad de desechos que se recibe en las recicladoras del país.
Pórtico Online se dio a la tarea de acudir a la recicladora “Miravalle” ubicado en la carretera a Sauceda de la Borda en el municipio de Guadalupe, a decir de encargados de este centro, aquí se recibe diariamente 50 kilos de envases de productos químicos y bebidas, mejor conocido como PET, y que se paga 2 pesos kilo.
“La gente trae sus bolsas con los botes, los pesamos y lo que salga pues se les paga, a veces una sola persona trae más de 10 kilos” dijo la señora Rosa, encargada de este centro de reciclaje.
Mencionó que cada vez más personas llevan envases de PET a reciclaje, pues se ha vuelto uno de los materiales más fáciles de recolectar, al igual que el aluminio, que es de los mejores pagados a 10 pesos kilo.
Según un sondeo realizado, el hábito de reciclar ha aumentado entre los zacatecanos, quienes llevan estos productos a centros de acopio, como Verónica que, en su local desecha hasta tres bolsas diarias de plástico, y lo que recolecta, lo lleva a los centros de acopio.
“Pues si me dan dinero por la basura, mejor la llevo yo que no me cuesta nada, en vez de que se la lleven y la junten con todo lo demás”, señaló.