El secretario general de gobierno Jehú Eduí Salas Dávila, compareció ante las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas, que debido a una manifestación que mantuvo bloqueado el recinto legislativo, tuvo como sede alterna el auditorio “Felipe Borrego” del edificio del Poder Judicial, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Alejandro Tello Cristerna.
Durante su exposición, Salas Dávila detalló que desde el espacio que encabeza, se realiza una labor de apertura, diálogo, conciliación y trabajo en conjunto, en donde se antepone el bien común de los zacatecanos, afirmó.
Dijo que no se puede gobernar con imposiciones, pues la participación ciudadana va ganando terreno en lo público y en lo privado. Salas Dávila mencionó ante los asistentes que la política del siglo XXI exige adaptarse a las nuevas realidades, por lo que a este gobierno hace un año le quedó muy claro el mensaje de la ciudadanía sobre una necesidad de cambio.
Empero los legisladores no se dejaron impresionar por el discurso. El diputado Raúl Ulloa Guzmán comentó que a un año de la designación de Jehú Salas como titular de la Secretaria General de Gobierno, ha tenido un desempeño nulo y gris; su inexperiencia y falta de resultados dijo, es notoria.
Agregó que hay varios conflictos donde ha mostrado que no tiene habilidad para resolver, y el gobernador del Estado es quien ha tenido que salir al frente para dar resultados.
Hizo mención a la reforma aprobada por la Legislatura el pasado mes de mayo para que las actas de nacimiento no perdieran vigencia, sin embargo, la Secretaria General tardó cuatro meses en publicarla, por lo que no se tuvo el apoyo a la ciudadanía que se pretendió.
Por su parte, el diputado Omar Carrera Pérez le solicitó al funcionario asumir su responsabilidad como encargado de la política interna en una dependencia que tiene la encomienda de atender conflictos como los que existen en Mazapil y con el tema de la presa Milpillas. Enfatizó que más allá de culpar a la federación, debe asumir su función, pues tan no ha hecho su labor que el propio gobernador ha tenido que atender los temas que se le han salido de las manos. Solicitó saber cuál fue la labor que la Secretaría realizó con los ejidatarios de Milpillas.
También el diputado Javier Calzada se refirió además al caso de la minera Peñasquito, asegurando que el compareciente no ha cumplido con su responsabilidad, pues el único avance fue cuando el gobernador tuvo que atender el asunto personalmente. En el caso de la presa Milpillas, también dijo que no ha sido incapaz de encontrar acuerdos con los ejidatarios, e incluso ha enviado a la policía estatal a pesar de decir que no hay intimidación.
La diputada Mónica Borrego Estrada por su parte solicitó información sobre el acercamiento que se ha tenido con quienes la mañana de este lunes tomaron el Poder Legislativo.
También en relación al conflicto de Peñasquito, le solicitó información sobre el estado que guarda dicha problemática y cómo se encuentra al día de hoy el avance de resoluciones. Sobre la presa Milpillas cuestionó si se recuperó el dinero retenido por la federación, así como los resultados de acercamientos con titulares de las dependencias federales.
La diputada Perla Guadalupe Delgado Martínez, hizo referencia al tema de la declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres. Pidió saber el nivel de cumplimiento desde la Secretaria General y las demás áreas de gobierno.
El diputado José Juan Mendoza Maldonado reprochó al secretario que mientras Tabasco obtuvo más de 900 millones; Campeche más de mil 500, y Zacatecas no ha recibido nada por el Fondo Minero. Al respecto, pidió al secretario informe el estado procesal que guarda la controversia constitucional sobre el tema que incluso iniciaron alcaldes que se movilizaron reclamando recursos.
Gabriela Pinedo Morales pidió al funcionario ser más específico sobre la Presa Milpillas. “¿Qué ha sucedido con el trato político a los opositores a este proyecto? ¿Ya se consensó con los que se dicen afectados?”. cuestionó.
Recordó que hace un año visitó el lugar, y alrededor de 300 personas se oponían, y reclamaban la falta de atención y oficio político; pidió se aclare en qué se han gastado los recursos utilizados. Sobre la alerta por violencia de género, solicitó se informe de qué sirvió. En la violencia contra las y los zacatecanos, el Estado ha sido