Esta mañana el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro realizó su comparecencia ante diputados de la LXIII legislatura del estado, en la cuál destacó las dificultades económicas a las que se ha enfrentado, entre ellas el déficit financiero, y la deuda pública acumulada en años anteriores así como el gasto que se ha realizado en materia de educación.
Miranda Castro mencionó que gracias a las políticas fiscales y presupuestales que se implementaron a inicios de la actual administración se disminuyo la deuda pública hasta en un 80% a comparación del año 2016.
En el tema del gasto destinado en educación, comentó que se vieron afectados principalmente cuando se dio la transición del FAEB (Fondo de Aportaciones para la Educación Básica) al FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo), ya que en ese año no se solicitó el recurso por el estado, asegurando que “en tanto no se logre este fondo en el estado de Zacatecas, seguiremos padeciendo problemas financieros”.
Aunado a ello aseguró que a lo largo de tres años de trabajo se ha actuado con la Secretaria de Educación del estado para reducir los requerimientos financieros en un 23.6%, ya que en 2015 se tenía el gasto de 3 mil 674 millones de pesos y este año ha sido de 2 mil 804 millones de pesos.
Explicó que el monto de la deuda pública, que era de 7 mil 598 millones de pesos, se ha reducido y no se ha contratado un sólo peso más, en tanto no existan escenarios financieros que lo permitan.
Miranda Castro manifestó que la política fiscal implementada desde 2017 se ha traducido en el cumplimiento de las prioridades del gasto establecido en los presupuestos de egresos 2018 y 2019.
Además, en esta administración disminuyeron las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) al pasar de 60 millones de pesos en el 2017 a 22 millones en el 2018, las cuales están en proceso de solventación. Mientras que en el 2016 alcanzaron 1 mil 658 millones de pesos.
Miranda Castro también destacó que Zacatecas logró un avance del último al primer lugar por el mejor aprovechamiento de recursos propios, en el periodo de 2016-2017 con una variación del 24.79%.