Como parte de la glosa del tercer informe de actividades del gobernador Alejandro Tello, esta mañana el Secretario de Desarrollo Social Roberto Luévano Ruiz, dio su comparecencia ante los diputados de la LXIII legislatura, en esta enfatizó que durante esta administración en la última medición de pobreza se han disminuído los indicadores del 49% al 46.8%, mejorando la calidad de vida de cerca de 25 mil zacatecanos.
Estos resultados se lograron gracias a las políticas públicas para eliminar el asistencialismo, brindando a las personas las herramientas necesarias para generar recursos propios y eliminar la situación de pobreza.
“Estamos decididos a satisfacer las carencias de alimentación, educación, salud, vivienda, seguridad social y servicios básicos, además de la referente a los ingresos, por lo que nos hemos propuesto llevar a cabo un combate frontal a esos grandes y graves problemas” enfatizó el funcionario.
Asimismo, explicó que, en el tema de pobreza extrema, esta se mantuvo a la baja teniendo una disminución del 3.4%, lo que significa que se mejoró la vida de al menos mil 700 personas, aunado a esto destacó los 17 mil zacatecanos que superaron su ingreso por encima de la línea del bienestar, logrando pasar de un 8.9% a un 7.7% en 2018.
En este sentido, Luevano Ruíz expuso que “las políticas sociales de Alejandro Tello están enfocadas a un crecimiento económico sostenido, inclusivo, sustentable y equitativo acompañadas por el pleno empleo y un trabajo digno para todos, logrando con ello, la inclusión social, lo que favorece la disminución de la desigualdad y aumenta la productividad”.
El funcionario dijo que las actividades que se realizan en la política de atención social denominada Estrategia Une, han permitido mantener un trabajo coordinado; dicha iniciativa, tiene estrategias de trabajo en carencia alimentaria, rezago educativo, ingresos, Servicios Básicos, Vivienda y Seguridad Social y Salud, con diferentes programas.
De estos programas se han realizado convenios con los 58 municipios, sin embargo, el área donde participan más es en Servicios Básicos con el programa de infraestructura, seguido de los Ingresos con “Crece empoderamiento”, además del apoyo en Capacitación e Ingreso familiar.
Por otra parte, dio a conocer que se detectaron, cuáles son los municipios con mayor rezago social Jiménez del Teúl, Mazapil, El Salvador, Pinos y Genaro Codina, mientras que Zacatecas, Guadalupe, Morelos, Calera, entre otros son los que tienen esta problemática en menor medida.
Tras finalizar su comparecencia, los legisladores locales reconocieron las acciones del secretario, sin embargo, reprocharon el uso de programas sociales con propósitos electorales, y le resaltaron la importancia de que estos tengan reglas de operación para su transparencia, por otra parte invitaron al secretario a no dejar de lado, los programas con perspectiva de género.