Tras el lanzamiento del Programa Lo Legal, en tan sólo dos semanas, 2 mil 500 zacatecanos ya aprovecharon los beneficios y estímulos económicos de esta estrategia de seguridad implementada por el Gobierno de Alejandro Tello.
Miguel Ángel Ortiz, motociclista zacatecano, acudió a una de las 64 oficinas de Recaudación de Rentas, luego de tramitar su licencia de manejo en la Dirección de Policía de Seguridad Vial de Zacatecas para regularizar su situación.
Así como él, quienes poseen motocicletas en todas sus modalidades pueden regularizar sus unidades motrices con estímulos fiscales que ofrece la Secretaría de Finanzas (Sefin) únicamente durante octubre, noviembre y diciembre de este año.
De acuerdo con Enrique Muñoz Delgado, director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Zacatecas, el Programa Lo Legal es una campaña emprendida con el principal objetivo de prevenir delitos cometidos con la ayuda de motocicletas.
Recordó que muchos de los asaltos que se registran en el estado se perpetran con el apoyo de estos automotores, que muchas veces circulan sin matrícula y sin placas, o son despojados y luego abandonados por los malhechores, por lo que se requiere conocer a sus conductores o dueños.
Al regularizar este tipo de vehículos, se permite la posibilidad de garantizar la seguridad pública, la legalidad de patrimonio a los propios conductores y que sus documentos estén en regla.
Para incentivar a los motociclistas a que pongan al día los automotores, durante octubre, noviembre y diciembre se condonarán los recargos y las multas previas, así sea por varios años.
A partir del 1 de enero de 2020, las unidades sin matrícula y que estén fuera de Lo Legal serán retiradas a los conductores y los descuentos dejarán de ejercerse, por lo que se aplicará lo que establece la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas.
Para acceder a los beneficios del Programa Lo Legal, se requiere presentar en cualquiera de las 64 oficinas de Recaudación de Rentas la factura original de la unidad, comprobante de domicilio y una identificación oficial; luego, se da un plazo de cinco días para su verificación.
Para registrar las unidades y obtener placa y tarjeta de circulación, se debe cubrir el pago de 500 pesos, además de que durante el último trimestre del año se ofrece 50 por ciento de descuento al tramitar la licencia de motociclista.
El 2 de octubre, el Gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció esta estrategia con el firme propósito de salvar vidas y garantizar la seguridad pública, por lo que recalcó que habrá cero tolerancia con quien incumpla estas medidas, que son una exigencia de la sociedad.