Como parte de la glosa del tercer informe de gobierno de la administración de Alejandro Tello, esta mañana el Secretario de obras Públicas Jorge Luis Pedroza Ochoa dio a conocer que en el año en curso la inversión en materia de infraestructura se vió mermada por la disminución de presupuesto en un 72%.
Explicó que esto, es debido a la eliminación de fondos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a lo que aseguró la modificación del alcance que se pretendía para este año en materia de obras públicas.
Y que dentro del Ramo General 23 (provisiones salariales y económicas) se eliminaron en vías de: Proyectos de Desarrollo Regional, con una asignación original de 17 mil 953 millones de pesos, de los cuales para Zacatecas se asignaron 5 convenios, comprometiéndose al menos 73 obras que equivalen a un aproximado de 268 millones de pesos.
Asimismo, el Fondo para el Fortalecimiento Financiero, con una cantidad asignada a nivel nacional por un poco más de 2 millones, donde se le suscribe a Zacatecas con cuatro convenios para ejecutar 75 obras con un capital de un aproximado de 78 millones de pesos para 7 municipios, aunado a esto el Fondo Minero en el año de 2018 se comprometió con 44 obras, por 143 millones en 14 municipios.
Pese a la disminución del presupuesto, Pedroza Ochoa manifestó haber sobresalido este año por la rentabilidad socioeconómica de la apertura de la vialidad Manuel Felguérez y la rehabilitación del bulevar López Portillo, así como 107 calles de diversas colonias la zona Guadalupe- Zacatecas, con un avance de un 37%.
Por otro lado, aseguró que en el tema de desarrollo territorio y urbano se aplicaron alrededor de 278 millones de pesos en 154 obras, en el área educativa, deportiva, hidráulica, en salud y seguridad, así como también en espacios y edificios públicos, agregó que las zonas y municipios donde se les ha invertido en infraestructura de debe por la cantidad de personas beneficiadas, tal es el caso de Fresnillo con la obra del Hospital de la Mujer.
Por último, puntualizó que las obras realizadas durante este periodo se invirtieron más de 700 millones de pesos, de los cuales en un 90% se contrataron empresas zacatecanas.