Luego de que se difundiera en redes sociales un video donde se observa a estudiantes del Centro del Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) del municipio de Fresnillo, presuntamente consumiendo drogas, el comisionado estatal contra las adicciones Néstor Pacheco Arroyo, aseguró que se está trabajando en una estrategia en conjunto con la SEP.
En dicho trabajo explicó se realizarán acciones “escala”, para atender al menos a 18 mil adolescentes, el propósito es abordar a los niños y adolescentes impartiendo cursos y talleres en las cuales, ayudando así a la detección de problemas de consumo de drogas.
Una vez que se detecte esta problemática, se implementarán terapias “tipo breve” por las áreas de psicología para tratar tanto al adolescente como a los padres de familia.
El comisionado estatal contra las adicciones aseguró que dicho programa ya está en marcha, “ se acaba de firmar el convenio con la SEP, para que podamos ingresar a las escuelas con la autorización tanto de maestros, directivos y padres de familia” agregó.
Además aseguró que en el estado se enfocan principalmente a las drogas de primer consumo como el alcohol y el tabaco, ya que estas son la entrada para otro tipo de sustancias, en estas mencionó que las de mayor consumo son la marihuana y la cocaína, donde las edades de inicio es entre los 10 y los 12 años.
Asimismo, comentó que esta problemática necesita de la participación de padres de familia e instituciones educativas ya que el consumo de drogas es un tema multifactorial, por ello invito a que “escuchemos, veamos con quién nuestros hijos se están relacionando, quienes son sus amistades, a qué hora están llegando, cuáles es su círculo social como adolescentes”.