Zacatecas.- La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, señaló que se deben garantizar los derechos de los policías con más adiestramiento para los enfrentamientos, así como el equipo de defensa necesario para llevar a cabo sus actividades.
Esto derivado de la ola de ataques a policías estatales en el país, en especial los hechos ocurridos en Michoacán donde 13 elementos del estado fueron atacados por un comando armado.
Lo ocurrido en Aguililla, Michoacán, puso en alerta a la ciudadanía por la emboscada donde los elementos de policía estatal fueron atacados por un grupo delictivo fuertemente armado, en Zacatecas se presume que también existe la amenaza de estos grupos armados, supuestamente, por una fotografía de un comando en el letrero de bienvenida del municipio de Mazapil.
Ante esto, la titular de la CDHEZ, informó que la manera de hacer válidos los derechos humanos en estas situaciones, donde se vean involucrados cuerpos de seguridad estatales y municipales, es el aseguramiento de su vida mediante la capacitación para llevar a cabo su trabajo, así como el equipo que se requiere para rea sus actividades.
“En estados como Zacatecas, una de las medidas para garantizar sus derechos humanos es el garantizar su seguridad, tanto en equipamiento adecuado como adiestramiento” mencionó Domínguez Campos, como parte de los lineamientos para su capacitación, formación y profesionalización de la policía, y que eventos como los de Michoacán no ocurran en Zacatecas.