A un año dos meses y 20 días de que se iniciaron las investigaciones por feminicidio de Litzi Sarahi Valadez Hernández, sus padres Sergio Valadez de Luna y Verónica Hernández Padilla en compañía de Mara Muñoz, directora del Observatorio de Justicia de derechos humanos de mujeres y niñas, presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), en contra del titular de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJZ), Francisco José Murillo Ruiseco, por las omisiones en el proceso de la investigación del caso.
Dentro de las irregularidades que cometieron en esta carpeta de investigación, fue que al presentar la queja de la desaparición de la joven no se activó la alerta Amber ni el protocolo Alba, ya que Litzi y su hijo eran menores de edad. Mara Muñoz, explicó que la Fiscalía de Derechos Humanos, de quien dependía el proceso de personas desaparecidas, declaró que la víctima podría estar con su pareja.
“Eso sin duda es basar tu investigación en prejuicios, en ideas preconcebidas sobre una persona y totalmente violatoria de los derechos humanos, lo dice la sentencia de campo algodonero de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” sentenció la directora del Observatorio.
Agregó que en el transcurso de la investigación se les recomendó a los padres no tener contacto con Organizaciones Civiles de Derechos Humanos, sin embargo, por parte de la PGJ no se obtenían resultados, además de que su nieto en este tiempo fué entregado a la abuela paterna.
En este sentido los padres de Valadez Hernández, aseguraron que existen constantes violaciones. “Hay 65 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en Zacatecas y solo dos agentes del Ministerio Público y solo cuatro Policías Ministeriales”.
Mara Muñoz puntualizó que las deficiencias se deben a un problema estructural de la PGJ, pues los delitos en contra de las mujeres por “razones de odio” no son una prioridad.
La investigación de la joven inició luego de que se encontrará su cuerpo en el municipio de Genaro Codina, en bolsas de basura negras con lesiones por arma punzocortante; anterior a esto su hijo fue localizado en el estado de Aguascalientes. Y hasta el momento no se esclarece, ni se avanza en la resolución del caso.