Por la ausencia de quince diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, de la comparecencia de la secretaria de educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, no se cumplió el mínimo de asistencia en la sesión para tener quórum legal para la Glosa derivada del Tercer Informe de actividades del gobierno estatal.
Mercado Sánchez calificó la inasistencia de los legisladores como “una falta de respeto para la Legislatura y los ciudadanos de Zacatecas”, por no haberse presentado a la sesión. Gema Mercado aseguró que asistirá cuando se le vuelva a citar a comparecer por “responsabilidad” y no para “darles importancia” a los diputados faltistas.
“No sé ellos, es su responsabilidad, yo tengo una responsabilidad y vine a cumplirla”, arremetió la secretaria luego de que el presidente de la asamblea legislativa, Pedro Martínez Flores concluyera la sesión por no cumplir con los requisitos para que hubiera quórum.
Los diputados ausentes fueron; del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Jesús Padilla Estrada, Felipe Delgado de la Torre, Navidad Rayas Ochoa, Roxana Muñoz Morales, Alma Dávila Luévano y Héctor Menchaca Moreno; Javier Calzada Vázquez y Raúl Ulloa Guzmán de Encuentro Social; Perla Martínez Delgado y Lizbeth Márquez Álvarez del Partido Revolucionario Institucional (PRI); José Correa Valdez y Emma Lizeth López Murillo por el Partido Acción Nacional (PAN); Eduardo Rodríguez Ferrer del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Susana Rodríguez Márquez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Gabriela Pinedo Morales del Partido del Trabajo (PT).
Derivado de estas acciones, Gema Mercado hizo una publicación en su cuenta de Facebook personal, en donde agradecía a los diputados presentes en la Glosa y en los que por “causas de fuerza mayor” no pudieron asistir, después, arremete contra los ausentes declarando “al resto les digo que no saben lidiar con un diálogo honesto y de respeto a la legalidad.
Como los extorsionadores, quieren sacar cosas por la fuerza bruta y conmigo no ocurrirá” todo lo anterior bajo la etiqueta #ConElMiedoQueMeTenganBasta.