Zacatecas.- El presidente municipal de Zacatecas capital, Ulises Mejía Haro, afirmó que no fue llamado a participar en las manifestaciones de esta mañana en la Ciudad de México, además de no haber podido asistir “por cuestiones de agenda”. Dijo que se debe trabajar con la ciudadanía y los gobiernos estatales y federal para sanar las finanzas locales, así como ajustar salarios “acordes a la realidad “.
A su vez el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, también dio a conocer a los medios de comunicación que no fue invitado para sumarse a la demanda de mayores recursos para el municipio y que deben ser contemplados en el Presupuesto de Egresos 2020.
“No conozco a un presidente municipal que diga que se la está pasando bien o que tiene dinero de sobra, pero todos los municipios tienen problemas, y es parte de la responsabilidad que tu aceptaste” afirmó Mejía Haro respecto a las manifestaciones que piden a la federación apoyo para solventar a los ayuntamientos económicamente.
Subrayó que se solidariza con el movimiento de los alcaldes, como forma de expresar las necesidades a la federación, sin embargo, dijo que también se debe trabajar de la mano con la ciudadanía para mejorar las finanzas de los municipios, como bajando la tasa de morosidad en pago de servicios públicos, para tener presupuesto autónomo de la federación.
También, invitó a los alcaldes a “hacer su trabajo”, a colaborar junto con el gobierno estatal y federal, así como apoyarse de los impuestos prediales y de agua potable como una autonomía del presupuesto federal, sin incrementar los costos, como parte de una estrategia para que los municipios “cumplan la mayoría de edad” en finanzas.
Por último señaló que la federación debería tener una visión presupuestaria municipal, debido que los ayuntamientos son el principal acercamiento a la ciudadanía.
Esta declaraciones se derivan de los hechos de este martes en la Ciudad de México, en donde alrededor de 400 alcaldes de las entidades federativas del país, incluyendo los presidentes municipales de Calera, Río Grande, Tabasco, Juchipila y Tlaltenango, se manifestaron afuera de Palacio Nacional para protestar por “dejar fuera” a los municipios del presupuesto de egresos del próximo año.
Con información de Jesús de Ávila
No se le convocó al alcalde de Zacatecas a protesta en CDMX
🎥🗣️ Declaración | Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas afirmó que no se le convocó a la protesta de presidentes municipales de hoy en la Ciudad de México. Agregó que las administraciones municipales deben colaborar entre los gobiernos estatal y federal, así como sanear sus finanzas con salarios "más acordes a la realidad"
Posted by Pórtico Online on Tuesday, October 22, 2019