Tras la noticia de la pérdida de aproximadamente 700 millones de pesos del presupuesto de Zacatecas que obtenía del Fondo Minero, el gobernador del estado, Alejandro Tello dio a conocer su postura de respeto a la mayoría, dijo que aunque duele no peleará con el gobierno federal, sino que buscará el diálogo para obtener más recursos.
“Yo no me voy a pelear con el gobierno federal, por una sencilla razón, por una congruencia con Zacatecas” aseveró.
Precisó que a pesar de que se eliminó este fondo, se le estará “inyectando recurso al magisterio”, posiblemente en algunos de los 58 de los municipios del estado. Esto luego de que el Senado de la República aprobó que este recurso se distribuirá en un 85% para la atención en la infraestructura escolar, que será administrado por la Secretaría de Educación Pública; 5% a la Secretaría de Economía y 10% al Gobierno Federal.
“Nos duele mucho, créanme que lo lamento y lamento mucho en las condiciones que se dio”, declaró.
La votación que precisó la pérdida fue de 49 votos en contra, 45 votos a favor y dos abstenciones; de estas participaciones cinco pertenecen a diputados Zacatecanos, en los que solo votaron a favor la senadora Claudia Anaya de la bancada del PRI y Geovanna Bañuelos del PT; ante estas acciones el mandatario estatal mencionó que “más que descalificar a quién votó en contra, agradezco a Geovanna Bañuelos y Claudia Anaya gracias por su compromiso por Zacatecas”, agregó.
Tello descartó confrontarse con el gobierno federal, pues dijo sería hacerle un mal a Zacatecas, por lo que su postura es meramente conciliadora para buscar por otras vías con el presidente, López Obrador, para que no se desproteja el estado, “sino en el impuesto minero, pero sí que logremos recursos para Zacatecas”.
Zacatecas y el fondo minero
En el año 2014, derivado de la reforma fiscal, se estableció el pago de Derechos Especial, Adicional y Extraordinario para empresas mineras, con esto, se formó el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable, con el 80% de la recaudación del pago de estos Derechos.
Tan solo a nivel nacional, la Secretaría de Economía reportó la recaudación en 2017 con una cantidad arriba de los 3 mil millones de pesos, cantidad que se distribuía en los estados mineros; en Zacatecas en el año de 2019 se benefició a Chalchihuites, Fresnillo, Genaro Codina, General Pánfilo Natera, Gobierno del Estado, Guadalupe, Mazapil, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Morelos, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Sombrerete, Vetagrandre y Zacatecas.
Donde algunos municipio fueron beneficiados con obras desde alumbrado público, pavimentación, reconstrucción de carreteras, construcción de puentes, aulas, plantas tratadoras de agua, entre otras.
Tras la perdida de aproximadamente 700 millones de pesos destinados para los municipios mineros de Zacatecas, Alejandro…
Posted by Pórtico Online on Friday, October 25, 2019