Con la votación desfavorable de dos senadores zacatecanos y la abstención de uno, el estado el estado dejará de recibir el próximo año más de 700 millones de pesos del Fondo Minero, lo que se agregará a la desaparición del programa 3X1 que tenía apoyo internacional, debido a la centralización del gobierno federal de las finanzas públicas.
La senadora zacatecana del PRI, Claudia Anaya Mota, enfatizó que “estamos viendo cómo se va desarticulando la cooperación entre nuestros migrantes, municipios y la federación que trabajaban en equipo. Es no valorar el trabajo y estar pensando solamente con una visión centralista y eso es muy delicado”.
El programa 3X1 es el más icónico para Zacatecas y ha tenido el apoyo de la federación y el reconocimiento de la ONU. Es un programa de carácter internacional que tiene la aportación de las federaciones migrantes en Estados Unidos de origen zacatecano.
En entrevista telefónica con Pórtico Online, Anaya Mota precisó que “las entidades federativas no son virreinatos. Son libres, soberanas, independientes y autónomas”.
La legisladora recordó que durante la última aprobación presupuestal en la que participó se hizo una aportación de 200 millones de pesos de la federación, pero en este año 2019, solo se aportaron 20 millones de pesos y que por ello el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, decidió hacer su propio programa 2X1.
Sobre los recursos que canalizaba la federación al estado en presupuestos pasados, la senadora del tricolor subrayó que “tampoco hay Ramo 23, porque como aquí existe la percepción de que todo mundo era ratero y que todo mundo robaba, pues mejor cierro la llave completa, en vez de corregir los procesos y mejorar los procedimientos; en vez de corregirlo hay que cerrarlo, hay que destruirlo”.
También la proyección del Presupuesto 2020 para la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) para carreteras también viene en reducción al igual que el campo. Entoces resulta que antes cuando había corrupción y el presupuesto era menor (a mi el último presupuesto que me tocó aprobar era, si no mal recuerdo, de 5.3 billones de pesos) y este año es de 6 billones de pesos. Ahora resulta que ajustaba más antes cuando había menos que ahora cuando hay más”.
Añadió que “todo el recurso se centraliza en Dos Bocas, Santa Lucía, el Tren Maya y en estas becas que hasta (Luis) el “Oso Medina” ha exhibido como se utilizan las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro para andar haciendo proselitismo para Morena. Entonces, bueno, hacia allá vamos”.
No estoy en contra de todo porque en la gran mayoría de las iniciativas los hemos acompañado, pero yo no podía votar por quitarle dinero a Zacatecas. Soy representante de esta entidad federativa.
No le regalemos esto a nuestros paisanos: Geovanna
Ayer en el Senado de la República, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre hizo un llamado a la reflexión a los legisladores zacatecanos y a los aliados de Morena en la Cámara Alta, ya que “nunca antes en la historia, Zacatecas había tenido tan alta representación en el Senado de la República, no le regalemos esto a nuestros paisanos.
“No les arrebatemos el Fondo Minero. Somos cinco senadores de origen zacatecano. Claro mi paisano Juan Zepeda, seis. Y Rocío Nahle que pidió licencia, sino seríamos siete senadores zacatecanos”.
Argumentó que “no es posible que eliminamos el Fondo Minero. Muchos de nuestros municipios viven en absoluta pobreza, lejanos de las zonas urbanas. En muchos de nuestros municipios la única manera de pavimentar calles de dotar de infraestructura a las escuelas, de hacer plantas tratadoras de agua es el Fondo Minero”.
Recordó que el Fondo Minero se creó en el 2014 con el objeto de remediar de alguna suerte toda la pobreza que se vivía en los municipios de los estados con actividad minera. Son cinco estados los que atraen prácticamente el 80% de esta bolsa, Zacatecas, mi tierra es uno de esos cinco estados.
Mencionó qie en el 2018 se estimó una bolsa de 4 mil 500 millones de pesos. 4 mil 500 millones de pesos, de esa bolsa nacional a Zacatecas, mi tierra, le correspondieron 718 millones de pesos.
Zacatecas está intentando salir de una deuda histórica que nos ubica como uno de los 10 estados más endeudados de la República. Obviamente, el hablar de que les vamos a quitar 718 millones de pesos que están dirigidos fundamentalmente a los municipios, son palabras mayúsculas, señaló con precupación.
La senadora zacatecana pidió ayudar al Presidente desde esta trinchera, generar gobernabilidad en los municipios, darles tranquilidad y recurso a los municipios de los estados como se está orientando a través de esta vía.
A pesar de los llamdos, solo las senadoras Claudia Anaya Mota del PRI y Geovanna Bañuelos del Partido del Trabajo, votaron a favor del Fondo Minero, el resto, Ricardo Monreal, y Soledad Luévano Cantú, votaron en contra, mientras que José Narro Céspedes se abstuvo.