Karime Macías, esposa del exgobernador del estado de Veracruz Javier Duarte, quien se encuentra preso en México, fue detenida este martes en Londres a pedido de las autoridades mexicanas por presunto desvío de fondos públicos.
Autoridades del Reino Unido detuvieron a Macías “para presentarla ante autoridades judiciales” de México, que la acusan de desviar 5,8 millones de dólares cuando su marido estaba en el poder (2010-2016), indicó a la AFP la fuente oficial bajo anonimato.
Macías “huyó del país hace ya varios años ostentando una vida privilegiada en Londres mientras las autoridades de la administración pasada nada hicieron”, detalló la fuente.
Duarte cumple en México una condena de nueve años, luego de su detención el 15 de abril de 2017 en Guatemala y extradición, por acusaciones de lavado de dinero y asociación delictiva.
La justicia determinó que entre 2012 y 2013 Duarte y sus socios adquirieron a través de empresas fantasma inmuebles en zonas de clase media y media baja para blanquear desvíos de dinero público de Veracruz.
Ahora, el destino de su esposa se define en una causa distinta. Macías podría “quedar detenida durante el proceso de extradición o sujeta a medidas de control y supervisión”, indicó la fuente.
Según dijo su abogado Marco Antonio del Toro a una radio local, Macías “se presentó voluntariamente a una audiencia por una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra”.
Al terminar la audiencia, “el juez determinará si queda detenida o fija otra medida cautelar”, explicó.
En una de las entrevistas que Duarte dio en la cárcel aseguró que, en contra de lo que “todo el mundo piensa”, su esposa y sus tres hijos vivían en Londres en condiciones precarias.
Versiones periodísticas indicaron que Macías gastaba más de 20.000 dólares al mes.
Las autoridades decomisaron 41 propiedades a Duarte, en cuya gestión se multiplicaron denuncias de desapariciones en Veracruz.
En una de esas propiedades, se encontraron diarios de Macías en los que presuntamente escribió páginas enteras con la frase “sí merezco abundancia”.
Información de AFP