La Unidad Académica de Enfermería (UAE-UAZ) a través del Programa de Salud Sexual “Soy sexualmente responsable”, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invitan a las mujeres de la comunidad universitaria a que acudan a colocarse el implante anticonceptivo por medio de la campaña denominada ¡Colócate el implante!
Esta campaña se estará realizando el día de mañana 29 de octubre en el Consultorio de Enfermería, y para quienes no tengan la posibilidad de asistir, se volverá a emprender la campaña dentro de un mes en las mimas instalaciones.
NECESITAS:
Los requisitos son la credencial vigente de estudiante, el número de seguro social impreso y presentarse en el consultorio para su valoración.
Esta actividad efectuada cada dos a tres veces por semestre, y que coordina la responsable del Consultorio de Enfermería Saludable de la UAE, María Julia Morales Ibarra, se realiza con el propósito de disminuir la tasa de madres jóvenes, esto a razón de que actualmente las cifras por embarazos adolescentes oscilan entre las edades comprendidas de los 15 a los 19 años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta que el embarazo adolescente es un problema culturalmente complejo, es decir, es un tema que requiere de educación y apoyo para alentar a las niñas a retrasar la maternidad. En el caso de México, se tiene la mayor tasa de natalidad en adolescentes de todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Qué es el implante
El implante es un método que se vuelve altamente efectivo y discreto, pues su tamaño se compara al de un fósforo, lo que lo hace difícilmente visible. Éste se coloca debajo de la piel en la parte superior del brazo, y su funcionamiento se da por la liberación constante de pequeñas dosis de una hormona progestacional que inhibe la ovulación.
Este dispositivo, tiene un promedio de efectividad de entre 3 y 4 años, no obstante, se recomienda retirarlo a los 3 años para que no pierda la efectividad de planificación. Igualmente, el implante no sustituye el preservativo, por lo que no previene Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).