La mañana del miércoles, el ex Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quirós, fue detenido por autoridades mientras corría al aire libre en su natal Zacatlán, en el estado de Puebla.
Juan Carlos Lastiri fue un funcionario cercano a Rosario Robles y repitió cargo en las Secretarías en las que ella fue titular, tanto en SEDATU como en SEDESOL bajo el mandato de Enrique Peña Nieto.
Entre 2015 y 2016 mientras estaba en funciones como servidor público, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso 6 denuncias penales, en contra de la Sedatu, siete universidades y el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo por las irregularidades encontradas.
En agosto pasado, medios de comunicación direron a conocer que Lastiri habría firmado un convenio por 338 millones de pesos en 2015 en lo que se denomina el caso de “La Estafa Maestra”.
De acuerdo con versiones extraoficiales, el ex priísta fue detenido y trasladado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, luego de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, girara una orden de aprehensión. Aunque hasta esta hora no existen reportes oficiales.
Cabe señalar que el poblano fue Presidente municipal de Zacatlán, Puebla en 1996, después continuó su carrera política como diputado local por Puebla en 199 y más tarde Diputado Federal de 2010 a 2013.
En el año 2014 recibió de José Graziano da Silva en representación del Presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaria de Desarrollo Social el galardón entregado por la FAO a México por haber reducido la prevalencia de la subalimentación del 6,9 % en 1990-1992 al 4,6 % en 2012-14, Objetivo de Desarrollo del Milenio.